Sobre Pablo Rivera
Fotografía: IXU producciones |
BIO
Pablo Rivera es un proyecto que nace en el año 2016 en la Ciudad de México por Hazel Mendoza (Ciudad de México, 1990), quien es compositor y arreglista del formato canción. Su composición explora la canción desde la crónica, la reflexión, y las emociones de la realidad citadina. La música que hace la ciudad y la vida actual inmersa sus problemas, sus glorias e inquietudes.
Siempre en cercanía con la música, desde los 15 años descubre un especial interés en la canción popular, participando en talleres de música regional y realizando presentaciones con grupos folclóricos donde convergía una interpretación del estilo tradicional con arreglos armónicos y rítmicos que él mismo hacía, actividad que duró hasta el año 2012. Desde los 16 años empieza a componer canciones y será esta una actividad que tomaría su atención para ser desarrollada durante los siguientes años en distintos proyectos musicales que servirían para pulir su estilo compositivo.
A los 18 años comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibe una formación musical académica que le permite obtener herramientas para la identificación de su proyecto personal que se gestaría más tarde. El proyecto Pablo Rivera sale a la luz en el 2016, y en ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el concurso Viva la Canción de Autor de la Ciudad de México con sus temas “Nada” y “Lamento Godínez”, ante jueces de primer nivel en el ámbito de la composición de canción mexicana; además de recibir asesorías en talleres de compositores enfocados en dicho formato, entre los que destacan Mauricio Díaz y David Aguilar. En 2017 es seleccionado y becado en la cuarta generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, organización a la cual está afiliado desde ese mismo año. En el año 2018 resulta ganador en el concurso nacional de composición de boleros “El Bolero de Hoy”, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio, con su bolero “El hubiera”. En 2019 publica su primer EP titulado “Ventanas de oficina” en formato ensamble de jazz y con temáticas propias del mundo de la oficina y las relaciones que ahí se forman. Ese mismo año resulta finalista del concurso de composición de canciones “El sapo de oro”, organizado en emblemático lugar mexicano de trova El sapo cancionero. En 2020 es premiado por la marca Nazil por ser ganador en su concurso de composición de canciones “Rómpela con Nazil”.
Recibió asesorías especializadas en talleres privados con profesores enfocados al formato de la canción y ritmos mexicanos, entre los que destacan Mauricio Díaz, David Aguilar y Alejandro Flores.
Pablo Rivera en la premiación a los 10 ganadores del concurso "El Bolero de hoy" Foto: Andrea Valeria (2018) @lavidadecherry |